Con el objetivo de fortalecer las competencias gastronómicas de 20 participantes del rubro, se está realizando actualmente en la comuna de Maullín un curso de capacitación en cocina nacional e internacional, orientado a personas interesadas en perfeccionar sus habilidades culinarias.
El programa formativo aborda competencias esenciales para el desarrollo de éstos participantes de la cocina, tales como el manejo y control del cumplimiento de las normas y procedimientos de higiene, seguridad y prevención de riesgos alimentarios y medioambientales, aspectos fundamentales para garantizar elaboraciones seguras y responsables.
Además, los participantes aprenderán a definir y valorizar menús gastronómicos, realizar el correcto aprovisionamiento, almacenaje y control de materias primas, tanto procesadas como sin procesar, siempre respetando las normativas vigentes de higiene y seguridad alimentaria.
La capacitación también se centra en la preparación y conservación de elaboraciones culinarias, aplicando técnicas específicas a partir de recetas tradicionales y contemporáneas. Particular énfasis se dará a la cocina nacional, resaltando sabores y técnicas propias de la identidad chilena, sin dejar de lado la influencia de la gastronomía internacional.
Uno de los aspectos destacados del curso es el montaje y decoración de todo tipo de platos, donde se enseñará a combinar sabores, cuidar la estética, estructura y dimensiones de las presentaciones, además de considerar armonizaciones entre platos, postres y ambientaciones que realcen la experiencia gastronómica.
Esta iniciativa se desarrolla con fondos de la OTIC Banotic a través del programa de Becas Laborales, fortaleciendo el desarrollo económico local y la promoción de la cultura gastronómica, ofreciendo nuevas oportunidades de formación y empleabilidad para sus habitantes.